Entramos en el fascinante universo del marketing verde para conocer sus estrategias de innovación y descubrir el poder ecoamigable de la publicidad que hace temblar a los villanos de la contaminación.

El origen del marketing verde

Viajamos a los años 80, cuando el consumo desenfrenado se convierte en un enemigo del planeta. Como contraofensiva surge el Green Marketing, y se dice que uno de los primeros en actuar contra el negativo impacto de la publicidad en el medio ambiente fue un creativo publicitario, Gary Ruskin.

Todo comenzó con una pregunta de su hija tras ver un folleto impreso: "Aita, ¿por qué están talando árboles para hacer ese papel?". Desde ese momento, se convirtió en el defensor del ‘greenvertising’ y fundó Commercial Alert, un movimiento que lucha contra la deforestación, promueve prácticas ecoamigables y crea conciencia sobre los desafíos ambientales.

La liga de la justicia ecofriendly

Imagina a las integrantes de la liga de la publicidad sostenible, aquellas que utilizan superpoderes verdes para proteger nuestro planeta.

Entra en escena Bolt Threads, una empresa de moda con capacidad de mutar la vida vegetal. Transforman el mycelium, un hongo que crece bajo nuestros pies desde hace millones de años, en un tejido similar al cuero animal. También han replicado, con Microsilk, las propiedades de las fibras de seda de las arañas.

El poder de Lush son sus productos veganos bajo el lema “los envases son basura”. Lideran la revolución cosmética en 49 países. A través de vídeos en YouTube y artículos en su web, inspiran a la acción y abogan por un cambio real en la reducción de residuos.

¡Otro desafío épico se desató en el mundo del papel higiénico! El CEO de Who gives a crap, en una hilarante campaña de crowdfunding, decidió pasar 50 horas sentado en un inodoro. Una resistencia anal sobrehumana con un noble objetivo: repartir papel higiénico por todo el mundo, libres de plástico y fabricados de manera sostenible. La empresa no solo se quedó en el desafío del inodoro. ¡No, no, no! Siguen firmes en su misión y donan el 50 % de sus ganancias para construir baños por todo el planeta. ¡Una huella positiva en cada descarga!

Guardianes de los océanos

En las profundidades del océano, encontramos a Cyrill Gutsch, el Aquaman de la conciencia ambiental. Fundador de Parley for the Oceans, una organización dedicada a la protección de los mares, ha unido fuerzas con marcas como Adidas, Corona o G-Star Raw. Juntos, han creado productos innovadores hechos con plástico recolectado del mar.

Otra valiente luchadora contra la basura marina es 4ocean, cuyas pulseras de vidrio y plástico reciclado no solo ofrecen una solución, sino que también prometen eliminar un kilo de basura de los océanos y costas por cada producto que venden.

Ambas son ejemplos de un marketing audaz y creativo que invita a unirse a la misión de limpiar y proteger nuestros océanos.

El supervillano del green marketing: El greenwashing

Pero toda historia de héroes y heroínas tiene su némesis. En este caso, el Joker de lo sostenible se conoce como ‘Greenwashing’: malignas tácticas engañosas para hacernos creer que son conscientes del medio ambiente.

El New Climate Institute, tras evaluar la integridad de las estrategias de 24 grandes empresas líderes en el ámbito climático, se encontró que la mayoría no cumplen con sus propias promesas. Solo Maersk se salva, mientras que otras como Apple, Google o Microsoft, aprueban por los pelos.

Con pésimas calificaciones en responsabilidad social corporativa, se sitúan American Airlines, Carrefour, Inditex, Nestlé o Volkswagen, quién vivió su propio “Dieselgate” en 2015, tras ser descubierta manipulando las pruebas de emisiones de gases en sus vehículos diésel mientras los vendía como ecológicos. El engaño les costó más de 30,8 millones de dólares en multas. ¡Se les cayó la máscara!

Únete al superpoder del marketing verde

Ya es hora de desatar tu propio superpoder verde. Úsalo para luchar contra el ‘Greenwashing’ y defiende la autenticidad y la transparencia con etiquetas y certificaciones como la de B Corporation, que mide el impacto social y ambiental de tu empresa.

Además, puedes diseñar con materiales respetuosos con el medio ambiente, innovar en productos que prolonguen su vida útil y sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de la sostenibilidad. Cada pequeño paso cuenta en el camino hacia un marketing y una publicidad más sostenibles, con un mayor peso de productos orgánicos para reducir la huella de carbono.

Desata tu poder heroico y piensa en verde. ¡El destino del planeta está en nuestras manos!

Para acabar, aquí tienes algunas iniciativas de marketing verde que están transformando la industria de la publicidad, el diseño y el marketing:

Patagonia

Famosa por su compromiso con la sostenibilidad y por campañas para reparar y reutilizar sus productos, la marca celebra su 50 aniversario con el vídeo “What`s Next”. Para mirar hacia adelante y no hacia atrás en la vida en la Tierra.

Edible Six Pack Rings

Saltwater Brewery, en colaboración con la agencia We Believers, ha creado anillas de lata de cerveza comestibles y biodegradables. Están hechas de los subproductos de la cerveza y son seguras para los animales marinos.

A Good Company

Esta empresa ofrece productos de oficina sostenibles, como cuadernos de piedra y bolígrafos hechos de materiales reciclados. También han desarrollado una plataforma de análisis de impacto para ayudar a las empresas a medir su huella de carbono.

Compostable Ad Mail

Bio4Life y Leafletfrog se han unido para crear folletos y publicidad directa totalmente compostables. Esto significa que una vez que se han leído, pueden ser compostados en lugar de terminar en un vertedero.

One Club's Green Pencil

Es una organización de la industria de la publicidad que otorga un premio llamado "Green Pencil" a las campañas publicitarias que destacan por su promoción de la sostenibilidad y la conciencia medioambiental.

Ecoalf

Marca de moda española que utiliza materiales reciclados para crear sus productos. Han lanzado una iniciativa llamada "Upcycling the Oceans" donde recogen residuos plásticos del mar Mediterráneo y los convierten en hilo para fabricar ropa.

Koopera

Es una red vasca de entidades de economía social y solidaria que desarrolla actividades empresariales de servicios ambientales, reutilización y reciclaje o consumo sostenible. Puedes formar parte del Club Koopera de moda sostenible o visitar las Koopera Store en cada vez más puntos del país. Recicla, reinventa, revive.

Ternua

Marca de moda que nace de la inspiración de los balleneros vascos. Su espíritu aventurero y respetuoso se ve en cada prenda desde 1994. Fue una de las primeras marcas en apostar por la moda ecofriendly. Su enfoque se basa en producir ropa y calzado deportivo de calidad con la filosofía de: “devolver al planeta lo que nos ha dado”.