En DesTapadas reunimos a las pioneras del “Mad Women” que demostraron que la creatividad y la persuasión no conoce géneros
¿Conoces a David Ogilvy, Leo Burnett o Bill Bernbach? Claro que sí. Vaya pregunta. Pero ¿puedes nombrar ahora a tres mujeres influyentes en la historia de la publicidad? ¿? ¿Suenan los grillos? Olvida lo de buscarlo en Google y únete a este recorrido de homenaje a las mujeres que fundaron agencias, crearon campañas publicitarias memorables y cambiaron la industria para siempre.
Helen Lansdowne Resor: la primera en firmar un anuncio
Una de las primeras mujeres en ponerse al volante de un coche y también en firmar un anuncio publicitario. Fue publicado en 1916 en la revista "Ladies' Home Journal". En la agencia de publicidad J. Walter Thompson, fue también la primera mujer en implementar campañas a nivel nacional.
Enfocada en la persuasión emocional, suyo es el famoso eslogan "A skin you love to touch" para el jabón Woodbury. Su trabajo en la campaña de la marca de cosméticos Lux llevó a la creación de las primeras estrellas de Hollywood como embajadoras de marca.
Shirley Polykoff: naturalizó los tintes de cabello
De adolescente ya trabajaba en la industria de las revistas. Su eslogan "¿Ella...O no?", desarrollado en 1956 para la empresa que después sería Clairol, aumentó las ventas de tintes de cabello de 25 ¡a 200 millones de dólares en un año!
Aunque su trabajo creativo animó a muchas mujeres a hacerse cargo de sus vidas, no quería ganar más que su marido, el abogado George P. Halperin, e insistió en que su agencia de publicidad pusiera un tope a su salario de 25.000 dólares al año. Tras morir, su salario se duplicó dos veces.
Barbara Juanita Gardner: primera afroamericana en fundar una agencia
Hace más de 50 años, una redactora transformaba su enfado ante un despido por defender sus ideales, en la primera agencia publicitaria propiedad de una mujer afroamericana. A pesar de no tener clientes durante los primeros seis meses, logró el éxito contra todo pronóstico.
Con su agencia, Proctor & Gardner, desafió los estereotipos negativos de las mujeres y los afroamericanos, y defendió su creencia de que la publicidad no es solo un reflejo de la sociedad, sino un determinante de ella. Ha trabajado con algunos de los más grandes nombres en la industria, incluyendo Coca-Cola y Johnson & Johnson.
Frances Gerety: “A diamond is forever”
Con sólo cuatro palabras cambió el mundo de la publicidad y creó la tradición moderna del compromiso. Tras la Gran Depresión, la empresa de diamantes De Beers tenía dificultades para vender y contrató a NW Ayers & Son para publicitarlos. Por entonces, los productos femeninos eran asignados a las mujeres en la publicidad. Y allí estaba Gerety.
Cuenta la leyenda que en la noche garabateó en un papel “Un diamante es para siempre”. El resto es historia. Es uno de los eslóganes publicitarios más reconocidos en el tiempo. ¡Y sigue en uso desde 1948!
Mary Wells Lawrence: la "reina de Madison Avenue"
La primera mujer en dirigir una agencia de publicidad cotizada en bolsa (Wells Rich Greene), y la primera en ganar más de un millón de dólares al año. Su creatividad, capacidad para innovar y conexión con los clientes la convirtieron en la “reina de Madison Avenue”.
Conocida por su trabajo en campañas publicitarias para marcas como Max Factor, Cadbury o IBM; Lawrence fue la primera mujer en recibir el León de San Marcos del Festival Internacional de la Creatividad Cannes Lions.
Si quieres saber más, puedes verla en el documental Art & Copy de 2009.
Jane Maas: la madre de “I love New York”
Maas arrancó su carrera en Ogilvy & Mather de copywriter hasta llegar a ser la directora creativa de la compañía. En 1976 empezó a trabajar en Well Rich Greene (sí, la agencia de M. Wells), pero esta vez ocupando la vicepresidencia. Con esta agencia presentó la icónica campaña “I Love New York”. Pero, ¿no fue Milton Glaser? Sí, él lo diseñó, pero ¿quién tuvo la idea?
“Muchos hombres dicen que son los padres de ‘I love NY’, pero yo soy su única madre”. Mass es autora del libro “Mad Women: la otra cara de la vida en Madison Avenue”, en el que cuenta su experiencia en la época dorada de la publicidad de los años 60 y 70. Inspiró el papel de Peggy Olson en la serie ‘Mad Men’.
Carolyn Davidson: diseñó el logo de Nike por 35 dólares
Mientras estudiaba diseño gráfico en la Universidad Estatal de Portland, diseñó el icónico logotipo de Swoosh de Nike en 1971 (que alude a la diosa griega de la victoria). El encargo fue que diseñara algo que tuviera que ver con el movimiento. Le pagaron 35 dólares.
Conocida como “The logo lady”, en 1983 la empresa le entregó 500 acciones de Nike y un anillo de diamantes grabado con su logo. En 1995, eliminaron la palabra «Nike” del logotipo, y el Swoosh se quedó como el logotipo de la archiconocida marca deportiva.
El poder de las mujeres en la publicidad
A medida que las mujeres continuaron luchando por su lugar en la publicidad, la industria comenzó a cambiar. No hay espacio para tantas y tantas… pero os dejamos a otras cuatro reinas de la publicidad a las que puedes seguir en redes como LinkedIn para inspirarte.
Mónica Moro ha firmado campañas como la de ‘Cómicos’ de Campofrío. Es una de las más influyentes de la industria publicitaria y presidenta del Club de Creativos de España.
Kaplan Thaler conocida por su creatividad e innovación y responsable de anuncios como el de Herbal Essence “¡Ahí va esa sensación”!
Cindy Gallop publicista británica conocida por su activismo por la diversidad; fundadora y CEO de ‘MakeLoveNotPorn’.
Y qué hay de Tiger Savage?... ¿Pensabas que el polémico ‘Efecto Axe’ había sido cosa de hombres?