Sabemos que todavía quedan unos días para acabar el año, pero antes de que nos persigan los villancicos y polvorones, vamos a repasar lo mejor de este 2023, los temás más virales a lo largo del año.

01. Perdón que te SAL-PIQUE

shakira-bizzarap

Todavía estábamos quitando el árbol de Navidad de nuestras casas, cuando escuchamos por primera vez: Music Session #53.

La canción de Shakira y Bizarrap no solo consiguió en un solo día casi 64 millones de visualizaciones en YouTube (y un zasca legendario a Piqué), sino que marcas de todo tipo se sumaron al hype. Desde las mencionadas Casio o Renault, hasta Wetaca, Disney+, Burger King, Lidl, Hyundai, Renault… Clara-mente, un caso de éxito.

02. Super Bowl 2023: Los anuncios más caros

anuncio superbowl pop corners

Llegaba febrero y ya estábamos esperando con ansia la Super Bowl. Y no porque los Philadelphia Eagles jugaran contra los City Chiefs, sino porque este evento se ha convertido en uno de los mayores acontecimientos publicitarios. Presupuestos imposibles (hasta 7 millones de dólares por 30”), espectaculares producciones y una audiencia de 113 millones de espectadores.

03. Tik-Tok se disparaaaaaaaa

tik tok

TikTok, la tierra prometida de los videos cortos y la perdición para tus planes de hacer algo productivo, se consolidaba como la plataforma más eficaz para el marketing (combinado con entretenimiento, claro!). Y no nos extraña porque entras para ver solo "un par de clips rápidos" y, de repente, te ves atrapado en un agujero que te hace preguntarte cómo llegaste ahí en primer lugar.

04. La IA, ¿Realidad o fantasía?

El papa con inteligencia artificial

¡La inteligencia artificial se colaba en la fiesta de la publicidad! Al principio, solo era el gurú de las tendencias de mercado, pero ahora es el Picasso de los contenidos, creando imágenes tan realistas que a veces nos hace dudar. Marcas y anunciantes intentan estar a la última mientras surge el debate: ¿realidad o fantasía? la línea entre lo real y lo imaginario cada vez es más borrosa.

05. Apple, the number 1

ranking de marcas más valiosas del mundo

Si hay algo que nos gusta son las listas. Listas de los mejores anuncios, de las mejores agencias y por qué no, de las marcas más valiosas del mundo. Y no teníamos duda de que Apple es the number 1. Y no solo eso. Apple junto con Amazon han tenido un crecimiento supersónico desde 2006, dejando atrás a marcas como Microsoft o Google.

06. Cannes Lions y sus 34 Grand Prix

escenario de los premios cannes lions

El verano ya llegó, ya llegó, ya llegó… y con él, llegaron los Cannes Lions, los premios más importantes de la publicidad. Si a estas alturas del año todavía no lo has visto, esta es la señal que necesitabas para quedarte embobado delante de la pantalla. ¡No te los pierdas!

07. Barbenheimer

Foto de explosión rosa en la película de barbie

El 21 de julio se estrenaron a la vez: la comedia sobre la famosa muñeca Barbie y el largometraje (más largo que nunca) Oppenheimer sobre el inventor de la bomba atómica.

Así comenzaba el Barbenheimer, un fenómeno del marketing que arrasó Internet y también las salas de cine.

08. De Twitter a X: ¿error o jugada maestra?

Twitter cambia de logo a X

Sin previo aviso Twitter dejaba de llamarse Twitter para llamarse X Corp. El ya clásico pajarito azul desaparecía para dar paso a una X blanca sobre fondo negro.

Pero ¿respondía este cambio de imagen a una estrategia de comunicación o era simplemente un arrebato del multimillonario Elon Musk?

09. Vuelta al cole

campaña de promoción ropa masculina Zara

El temido momento llegaba: la vuelta al cole. Pero esta vez no hablamos del anuncio de El Corte Inglés, sino del “Back to work” de Zara.

Aunque no es habitual que la famosa marca de moda apueste por la publicidad, aprovechó la vuelta al trabajo, para lanzar un cortometraje publicitario y presentar su nueva línea de ropa masculina.

10. Lola Lolita la lía y mucho

Lola lolita, con Ausonia

Lola Lolita incendiaba las RRSS con su participación en la campaña de Ausonia con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. En el video, la famosa influencer aparecía con un filtro que la envejecía y expresaba: “Me uno a la lucha contra el cáncer de mama. Como veis, llevo un filtro que te hace vieja, y es que a muchas nos da miedo hacernos viejas y que nos salgan arrugas, pero para la gente que ha pasado por un cáncer de mama es algo maravilloso poder envejecer".

Las críticas no tardaron en llegar: frívola, insensible… abriendo paso al siguiente debate: ¿cómo ha llegado a publicarse?

11. Un año de Chat GPT

chat gpt cumple 1 año

Chat GPT, el asistente de inteligencia artificial al que le puedes pedir desde una redacción de 1000 palabras sobre un tema concreto, al código fuente de una página web, cumplía 1 año. Su sitio web, convertido en uno de los dominios más visitados del mundo (cerca de 1800 millones de visitas mensuales) no está exento de controversias

12. HO-HO-HO

Fotograma anuncio john Lewis

Para empezar bien, hay que terminar bien. Así que antes de que te abalances sobre el turrón, te dejamos un recopilatorio de algunos de los anuncios de Navidad de este año 2023 que más nos han gustado.