Si crees que TikTok es solo para retos y coreografías, estás perdiendo el flow. Igual que el mar con los delfines [suena melodía] hay que bailar pegados a esta red social de fulgurante éxito y aforo infinito para la publicidad y la comunicación. Con una previsión de usuarios mensuales activos hasta 2025 de 1.048 millones de seres humanos, ¿quién le dice que no al dueto?
Tik Tok: El maratón de la popularidad
Años 30. La Gran Depresión. Un grupo de personas de todas las edades y condiciones sociales se une para participar en un maratón de baile con la esperanza de ganar un premio final de 1.500 dólares de plata. La competencia es feroz y los concursantes luchan contra el agotamiento y el dolor mientras la multitud mira con interés y morbo.
Año 2014. Otro desafío rítmico se inicia en Shanghái con la red Musical.ly. Unos 200 millones de personas se lanzan al escenario, esta vez digital, para competir por la popularidad, y también por la guita, con vídeos de 15 segundos fusionados con canciones y sonidos.
Lo primero es ficción, el resto realidad. Como en una versión moderna de Danzad, danzad, malditos, la carrera de resistencia rítmica comenzada por la empresa Bytedance (propietaria de TikTok) va sin frenos. Como en la peli de Sidney Pollack, los participantes siguen proporcionando un entretenimiento adictivo a las masas y un canal ilimitado para el marketing y la comunicación global.
La coreografía que mueve al mundo
Gracias a su contenido de fácil consumo, la pandemia la catapultó a la fama. La gente buscaba alegría en tiempos oscuros y ahí estaba TikTok, en el momento y punto adecuados. Prime time. Su actuación estelar fue en el primer trimestre de 2020: más de 313.5 millones de descargas. ¡Un gran cuerpo de baile!
Disponible en 75 idiomas, y con usuarios muy activos, la red arrasa entre la Generación Z. Jóvenes de entre 16 y 24 años que lo hacen todo en TikTok: buscan, socializan, compran… De ahí que sea una de las aplicaciones más utilizadas en publicidad. Las marcas alinean estrategias y se prevé que, en los próximos meses, la industria doble la inversión en campañas promocionales.
Netflix es una de esas marcas que ha sabido aprovechar el gran aforo de TikTok. Con 34 millones de seguidores, el gigante del vídeo a la carta (VoD) ocupaba los últimos 12 meses la segunda posición entre las más populares a nivel global. ¿Adivinas la primera? Si, TikTok; o Douyin, como se conoce en China a la red cuyo logo representa la octava nota musical (D) fusionada con un bocadillo de conversación: la esencia de la red.
Las marcas más bailongas
En el mundo TikTok hay estilos para todos los gustos. El humor es uno de los tops. KFC -la famosa empresa del Coronel Sanders– consigue viralizar su ingenio con parodias o campañas como #KFCProposal, una invitación a compartir las propuestas de matrimonio más originales, con la recompensa de una boda a gastos pagados ¿a base de alitas y pechugas?
Más de 300 millones de personas se unieron al #LidFlipChallenge de la franquicia de restaurantes Chipotle, con el que se animaba a grabar un vídeo volteando un tazón de burrito. De nuevo, la Generación Z se volcaba en el reto consiguiendo un récord de descargas de su app… y cientos y cientos de pedidos de entrega.
Al deporte también le va la marcha. El binomio Red Bull y aventura extrema ha convertido a la marca en una de las divas de la pista de baile de TikTok. El fútbol no se queda atrás. La Liga española @laliga es la primera europea con programa propio en la red.
Empresas como el Banco de Santander o la Seat también sacan productos y servicios siguiendo las tendencias o el challenge del momento. Hasta la Policía Nacional está dentro. De hecho, es uno de los perfiles policiales más seguidos del planeta: 1,6 M seguidores ¡Manos al vídeo!
En TikTok puedes ser la ‘Dancing Queen’
No solo las grandes marcas usan TikTok para el querido engagement. Pequeñas y medianas empresas también obtienen seguidores, produciendo contenido auténtico y de valor. Su algoritmo es tan adictivo que los usuarios nunca descansan, y como estrategia de marketing, es la gran apuesta para resultados espectaculares en poco tiempo.
¿Un ejemplo de éxito? La marca de jabones naturales Tzuki. Creada en Indonesia en 2020, en un mercado abarrotado de productos de salud y belleza– esta pequeña empresa encontró el éxito con anuncios In-Feed de vídeos reales de personas utilizando sus productos. Tirando también de algún influencer, generaron anuncios tan efectivos que aumentaron sus ventas en un 300% y generaron 189.000 clics en su sitio web.
En TikTok no se busca la publicidad tradicional, sino anuncios divertidos, personalizados y estimulantes. Y el tango que se está marcando con la Inteligencia Artificial no hace más que aumentar su popularidad. Es la app en la que hay que estar. La maratón continúa, así que ¡a bailar hasta gastar las suelas!
Lo petan en TikTok
Tiktok ha creado un ecosistema de vídeo en línea y una red de celebridades adolescentes seguidas por millones de seres humanos.
1.- Khabane "Khaby" Lame @khaby.lame, el creador de contenido italiano nacido en Senegal, ocupa la pole position:157.8M de seguidores. Conocido por sus videos donde responde a tutoriales de vida innecesariamente complicados con soluciones simples.
2.- Charli D’Amelio (@charlidamelio), es una bailarina que ocupa la segunda posición con 150.6 M de seguidores que siguen sus coreografías. Ha trabajado en campañas publicitarias y prepara junto a su hermana un reality show sobre su vida.
3.- Bella Poarch (@bellapoarch). 92.7M de seguidores. Conocida por sus videos de sincronización labial y su expresión facial. Uno de sus videos, donde sincroniza los labios con la canción "M to the B" de Millie B, se volvió viral.
4.- Addison Rae (@addisonre). 88,7M de seguidores. Bailarina y actriz estadounidense. Conocida por su energía positiva, su talento para el baile y su capacidad para conectarse con sus seguidores. Ha lanzado su propia línea de maquillaje y ha incursionado en la música y el cine.
5.- MrBeast (@mrbeast) 81.8M de seguidores. Acaba de cumplir 25 años y ha decidido celebrarlo a lo grande: con un gran sorteo mundial de 50.000 dólares. Precisamente se volvió viral por acciones como ésta, realizando concursos con premios millonarios.
6.- Zach King (@zachking) 76.2M de followers. Conocido por sus magic vines: videos de seis segundos editados digitalmente para que parezca que está haciendo magia. King llama a sus vídeos «juego de manos digital».
7.- Kimberly Loaiza (@kimberly.laoiza) 74.7M de seguidores. Popular cantante, compositora y personalidad de Internet mexicana. Conocida por sus baladas románticas y canciones pop.
Fuente: Statista